Diferencias entre homologación y certificación

diferencias entre homologacion y certificacion
cerrajeros 24 horas antonio grimaldos

Muchos pensamos que el término homologación y certificación son iguales, pero la verdad es que existen diferencias muy marcadas. Ambos verifican la seguridad de una caja fuerte, un armero o un sistema de seguridad concreto, pero un producto homologado no es lo mismo que un producto certificado.

Y ante la confusión te hemos traído las diferencias entre homologación y certificación, aquí podrás comprender los dos conceptos.

La homologación es la aprobación oficial de un producto o servicio, realizada por un órgano legal o administración pública. Testifica que el producto o servicio cumple con los requisitos técnicos necesarios para su comercialización.

Para que se de esta homologación, los productos deben cumplir una serie de reglamentos técnicos de carácter obligatorio, adaptados a la normativa vigente. De este modo se podrá comercializar bajo un sello de calidad y seguridad máximas.

Por ende algunos fabricantes y empresas, siguen los procesos y cumplen cada uno de los requisitos que exige la normativa, pueden o no homologar sus productos y servicios basándose en los informes de ensayos obtenidos de los laboratorios cualificados, por lo que realizan una autocertificación.

¿Qué es certificación?

La certificación es testigo de que un producto o servicio cumple con determinadas exigencias específicas de una normativa vigente. Por ende, entonces certifica la homologación de dicho producto o servicio.

Lo característico de esta certificación es que sólo puede ser realizada por las entidades de Certificación, que son organismos oficiales en donde su función es evaluar a conformidad y certificar el cumplimiento de la normativa exigida para cada sistema de seguridad.

Estas entidades son, a su vez, evaluadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) a fin de disponer de un reconocimiento de su capacidad para realizar su función como entidad evaluadora de conformidad. La más reconocida en España es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que además de elaborar normas técnicas, también las certifica.

La certificación se da cuando los productos y sistemas de seguridad superan una serie de ensayos en los que se pone a prueba su vulnerabilidad y resistencia.

Apertura de puertas

Llaves perdidas

Cajas fuertes

Cerraduras y bombillos

Baratos y Profesionales

Disponibles 24/7

Llámanos Ya !
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad