partes de una cerradura

Partes de una cerradura

¿Sabes cuales son las partes de una cerradura?

Si la respuesta es no, pues no te preocupes, que aquí te contaremos todo sobre el tema.

Existen seis partes de una cerradura que son las siguientes:

  • Pomo
  • Bombín o Bocallave
  • Frontal
  • Resbalón
  • Paletón
  • Cerradero

Seguramente te sonara conocido solo el pomo, por lo que a continuación te explicaré en que consiste cada uno de estos elementos:

Pomo: es el agarrador o tirador que se acciona para abrir la puerta. También es llamada como manija o manilla.

Bombín o Bocallave: debo aclarar que no es lo mismo bombín que bocallave. El bombín (se llama también bombillo o cilindro) es una pieza en donde se introduce la llave para poder abrir la cerradura. Llevan un mecanismo que mueve los cierres de la cerradura al introducir la llave. El bombín sobresale de la puerta y puede tener varias formas: redondos, de pera u ovalados.

👀 No todas las cerraduras llevan bombín, las que no lo tienen llevan en su lugar una bocallave, que es simplemente un orificio donde insertar la llave.

Frontal: es la parte de la cerradura que se ve en el del canto de la hoja de la puerta. Llevan los tornillos que unen el bombín a la cerradura y los que fijan la cerradura a la puerta.

Resbalón: esta pieza tiene un lado en forma de cuña. Al girar el pomo, el resbalón se retrae dentro de la puerta, para dejar que se abra. Al cerrar la puerta, el resbalón la mantiene cerrada.

Paletón: tiene la misma función que el resbalón, pero funciona con llave. Al abrir con llave el paletón se retrae y permite abrir la puerta.

Cerradero: El resbalón y el paletón se insertan en el cerradero, una placa metálica en el marco de la puerta.

Y estas fueron las partes de la cerradura de una puerta. Espero que te haya ayudado leer este post.

También te puede interesar:

4.7/5 - (13 votos)

Llámanos Ya !